Sobre GIF

Inicio    Sobre GIF

GIF

GIF es una iniciativa que busca contribuir en la mejora de la gobernanza de instituciones que atienden a poblaciones vulnerables y de bajos ingresos en ALC, mediante la ejecución (por parte de BIM) de las siguientes actividades:

  1. Diseño de las herramientas de gobernanza ajustadas a cada país.
  2. Trabajo intensivo con centros de acreditación, formación y consultores locales.
  3. Capacitación de consultores en el uso de las herramientas de gobernanza.
  4. Diagnóstico inicial a la IMF.
  5. Acompañamiento a las IMF y CAC durante el proceso de mejora.
  6. Presentación al directorio con resultados del análisis preliminar y auto propuesta.
  7. Acompañamiento al plan de desarrollo de gobernanza.
  8. Maduración de resultados después del acompañamiento.
  9. Sistematización, documentación de experiencias e intercambio de hallazgos a través de una estrategia de comunicaciones.

Mapa Estratégico





Misión

Ejecutar y supervisar actividades para asignar recursos eficientemente, que permitan definir y transferir herramientas innovadoras que promuevan el aprendizaje en procesos Gobernanza efectiva en las instituciones preocupadas por la inclusión financiera.





Objetivos

El objetivo de GIF es capacitar a los miembros de instancias de gobernanza en la aplicación de buenas prácticas para contribuir en la solidez y sostenibilidad de las instituciones microfinancieras (IMF), cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y otras ...

La transferencia de dichos estándares y buenas prácticas a los directorios o instancias similares se realizará a través de Consultores – Capacitadores (CC).

Se espera que las nuevas destrezas adquiridas por los directores se traduzcan en mejoras de los indicadores de desempeño social y financiera de las IMF, CAC y OIF similares

Ver +



Visión

Ser reconocidos como el proyecto exitoso que ha institucionalizado la Gobernanza efectiva en instituciones de finanzas inclusivas de América Latina y El Caribe.





Metodología

GIF provee instrumentos de diagnóstico y seguimiento para las Instituciones de Finanzas Inclusivas (IFI) y cuenta con 58 consultores capacitadores (CC) acreditados para el uso de estas herramientas, quienes transferirán los conocimientos a los Directorios o instancias similares con el objetivo de que se traduzcan en mejoras de los indicadores de desempeño social y financiero de dichas instituciones



A su institución le interesa ser beneficiada con el acompañamiento del proyecto GIF, para mejorar su gobernanza? Aplica acá para ser beneficiado


APLICAR



Nuestro Staff


Juan Carlos Sánchez Valda
Director GIF
     

Juan Carlos Sánchez Valda, Especialista en Estrategia y Finanzas. Doctor (candidato) en Administración y Economía de la Universidad de Sevilla. Tiene una Maestría en Economía Empresarial de INCAE Business School, Costa Rica y es Licenciado en Administración graduado de la Universidad de Buenos Aires, República Argentina. Es capacitador en microfinanzas acreditado por el Centro Internacional de Formación de Naciones Unidas en Turín, Italia. Ha impartido clases en Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras, México y en países de Europa del Este. Es Coach Ejecutivo certificado por el INCAE Business School programa SUN.

Ha impartido talleres de Capacitación de Capacitadores para Instituciones Microfinancieras y de formación en varios países de América Latina. Es miembro del directorio de varias entidades financieras, agroindustriales y fundaciones y docente de posgrado de las universidades más importantes de su país.


Diego Alvarez
Coordinador General
     

Es ingeniero comercial con dos maestrías la primera maestría en microfinanzas y desarrollo social de la Universidad de Alcalá de Henares y la segunda en finanzas corporativas de la escuela europea de negocios. Cuenta también con dos diplomados, uno en finanzas inclusivas y otro en gestión de calidad en Pymes de la Universidad Privada Boliviana. Igualmente posee cursos sobre transversalidad en género, liderazgo y competitividad global, administración económica para países en desarrollo, entre otros. Diego fue responsable de diseñar y desarrollar innovaciones financieras que fueron implementadas con éxito en diferentes instituciones microfinancieras. Diego tiene experiencia de más de 8 años en el los sectores microfinanciero, público y privado.


Carla Arenales
Especialista Fiduciaria Administrativa
     

Carla es especialista en gestión, coordinación, monitoreo y administración de proyectos financiados por la Cooperación Internacional, ha trabajado por más de diez años con la con distintos financiadores entre ellos BID, COSUDE, DANIDA y OIT. Tiene una Licenciatura en Administración de Empresas (graduación por excelencia) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y una Maestría en Economía de la Universidad Católica Boliviana, además de haber cursado un Diplomado en Microfinanzas de la Universidad Privada Boliviana. Ha tomado varios cursos sobre temas fiduciarios y de adquisiciones dictados por la representación del BID en Bolivia y está certificada en el curso Project Managment for Results (PM4R) por el INDES/BID.

Entre sus logros principales diseñó el proyecto “Microfinanzas rurales en tu celular” escogido como uno de los ganadores del concurso del Programa Tecnologías para la inclusión financiera Tecina del BID/FOMIN.



Implementado por:          




Con el apoyo de: