Proceso de Postulación

Inicio    Portal de Trabajo
Información Relevante del Proyecto GIF

Bienvenid@s, agradecemos su interés en ser parte del acompañamiento del Proyecto GIF!!!

Antes de conocer los criterios de elegibilidad e iniciar el proceso de postulación consideramos importante detallar aspectos relevantes sobre el GIF.

¿En qué consiste el proceso de acompañamiento del Proyecto GIF?

Con el fin de institucionalizar las buenas prácticas de gobernabilidad para ser aplicadas en su entidad, GIF acompaña a las instituciones a través de un proceso de aprendizaje continuo mediante el cual un Consultor Capacitador acreditado, guía a la IFI en la implementación de la “Herramienta GIF” para evaluar y luego mejorar la calidad de la gobernanza en la institución.

¿Cuántas fases tienen el acompañamiento, cuánto dura cada una y cuál es la tarifa?

FASE 1: Elaboración de Diagnóstico y Plan de Mejora de Gobernanza (hasta 90 días).

FASE 2: Acompañamiento en desarrollo de Plan orientando los esfuerzos en los estándares identificados dentro del plan de mejora o potenciamiento (hasta 240 días).

FASE 3: Aplicación de herramienta de evaluación ex post, para determinar la mejora en los estándares o pilares (hasta 60 días).

FASE 4: Proceso de desvinculación una vez sentadas las bases para la institucionalización de la gobernanza efectiva (consolidación de la instancia de gobernanza y evaluación de competencias en el uso de la herramienta GIF.)

Cronograma tipo de proceso de acompañamiento:


La tarifa por un acompañamiento de 12 meses es de USD 15,000 (quince mil dólares americanos 00/100), netos de impuestos de ley.

¿Quién es el Consultor Capacitador (CC) y cómo se selecciona?

El Consultor Capacitador es un profesional altamente calificado en el manejo de la herramienta GIF y ha sido acreditado por el INCAE bajo los estándares de calidad del Proyecto GIF.

El proceso de acreditación al que ha sido sometido cada CC se ha llevado a cabo en 8 meses periodo en cual han obtenido conocimientos y prácticas vinculados con gobernanza, planificación estratégica, comunicación asertiva y procesos de aprendizaje de adultos.

Una vez que la IFI ha cumplido los criterios de elegibilidad y ha sido seleccionada por GIF la misma tendrá acceso a la base de datos de los CC acreditados y tendrá la libertad de seleccionar al CC (proceso de selección interno de la entidad) y comunicar al proyecto GIF su elección para iniciar el acompañamiento.

¿Qué es la herramienta GIF?

La Herramienta GIF es un instrumento que busca institucionalizar sistemas de gobernanza efectivos, con el fin de que la IFI pueda mejorar habilidades gerenciales que permitan implementar buenas prácticas en temas de gobernabilidad.

Dicha herramienta GIF cuenta con:

  1. Manual de Gobernanza (base conceptual).
  2. Instrumento diagnóstico y evaluación (diagnóstico de la calidad de gobernanza).
  3. Caja de herramientas (implementación y trabajo en las áreas de mejora de la institución).
Continuar