Noticias GIF

Inicio    Noticias
MEJORAR LAS BUENAS PRÁCTICAS DE GOBERNANZA PARA CONSOLIDAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN NICARAGUA ESTÁ DE MODA

Personas involucradas o instituciones: Verónica Mora (Presidente de la Junta Directiva), Rebeca Vergelly (Secretario de la Junta Directiva), Omar Moncada (Gerente General) y como contraparte operativa Wilfredo Castro (Auditor Interno), José Acacio-Laurens (Consultor Capacitador GIF), Francela Palmira e Ileana Leiva (Inspectoras Capacitadoras y funcionarias de la CONAMI) |
Nicaragua | 13 de abril de 2018

MEJORAR LAS BUENAS PRÁCTICAS DE GOBERNANZA PARA CONSOLIDAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN NICARAGUA ESTÁ DE MODA

La Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) ente regulador y supervisor en el país y el Proyecto Gobernanza e Inclusión Financiera (GIF) suscribieron un convenio de colaboración para mejorar y fortalecer las microfinanzas en Nicaragua, y en ese marco se da la oportunidad para que una segunda institución de microfinanzas como es Servicios Financieros Globales de Nicaragua, S.A. (SERFIGSA) inicie también un proceso de acompañamiento que busca mejorar la calidad de su gobernanza y consolidar la inclusión financiera en la institución.

De esa manera, el pasado 13 de abril en la ciudad de Managua se realizó la sesión inicial de arranque del acompañamiento del Proyecto GIF a SERFIGSA. La reunión contó con la participación activa del Directorio de la institución, quienes además de expresar su entusiasmo por el inicio del proceso, procedieron a elegir el Comité de Gobernanza que quedó conformado de la siguiente forma: Verónica Mora (Presidente de la Junta Directiva), Rebeca Vergelly (Secretario de la Junta Directiva), Omar Moncada (Gerente General) y como contraparte operativa Wilfredo Castro (Auditor Interno).

La sesión de trabajo fue liderada por el equipo de trabajo de consultores del proyecto entre los cuales están José Acacio-Laurens Consultor Capacitador GIF, Francela Palmira e Ileana Leiva en su rol de Inspectoras Capacitadoras y funcionarias de la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI). Ambas funcionarias fueron capacitadas previamente por el Proyecto GIF con el objetivo de que pudieran acompañar a todas aquellas IMF que se sumen al convenio de cooperación mencionado líneas arriba.

Al finalizar la sesión, los directivos de SERFIGSA resaltaron la importancia de este tipo de iniciativas al señalar que con el Proyecto GIF no solo se mejorará la gobernanza y la inclusión financiera de su institución, si no que se estrecharán lazos de cooperación con el ente regulador (CONAMI) en un proceso donde ambos saldrán fortalecidos.

Lecciones aprendidas en Guatemala sobre la herramienta de buena gobernanza del Proyecto GIF

Personas involucradas o instituciones: Directivos y Gerentes de entidades microfinancieras de Guatemala, Consultores Capacitadores GIF |
Guatemala | 12 de abril de 2018

Lecciones aprendidas en Guatemala sobre la herramienta de buena gobernanza del Proyecto GIF

Como un evento previo al Congreso Internacional de Microfinanzas, que se realizó el pasado 11 de abril en ciudad de Guatemala, se llevó a cabo un taller de intercambio de experiencias con instituciones de microfinanzas (IMF) que se tuvieron la experiencia del proceso de acompañamiento con herramientas de inclusión financiera que propone el Proyecto Gobernanza e Inclusión Financiera GIF.

Dicho taller convocado por el Proyecto GIF y su socio estratégico la Cámara de Microfinanzas de Guatemala, tuvo el objetivo de intercambiar experiencias, aprender entre pares e identificar lecciones aprendidas acerca gobernanza e inclusión financiera en Guatemala vinculados con el dicho proyecto. En este evento se reunieron 39 personas que son directivos y gerentes de 8 entidades guatemaltecas, y consultores capacitadores del Proyecto que trabajaron con ellos.

Las instituciones reflexionaron sobre las oportunidades de mejora que tuvieron con esta herramienta y el proceso de acompañamiento GIF, las acciones futuras que proponen para mejorar el desempeño o la calidad de gobernanza de su institución, el impacto que generó el acompañamiento GIF en la inclusión financiera, y finalmente reflexionaron sobre las mejoras que ocurrieron en sus instituciones gracias a este proceso.



A su institución le interesa ser beneficiada con el acompañamiento del proyecto GIF, para mejorar su gobernanza? Aplica acá para ser beneficiado


APLICAR



EN NICARAGUA LAS INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS APUESTAN LA BUENA GOBERNANZA Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA

Personas involucradas o instituciones: Luis Lacayo Debayle (Presidente), Julio Flores Coca (Vicepresidente), Jimena Zelaya Lacayo (Vigilante),Manuel Bermudez (Tesorero) y Roberto Brenes (CC GIF) |
Nicaragua | 4 de abril de 2018

EN NICARAGUA LAS INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS APUESTAN LA BUENA GOBERNANZA Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA

El pasado 4 de abril la Financiera FDL inicio el proceso de fortalecimiento de su gobernanza bajo el acompañamiento del Programa de Gobernanza e Inclusión Financiera GIF, una apuesta importante que después de un proceso de acompañamiento de 12 meses le permitirá tener como resultado la posibilidad de recibir un Certificado de Buena Gobernanza por parte del Proyecto GIF.

La Financiera FDL con sede en Managua cuenta con una red de 41 Sucursales que le permite atender a más de 63 mil clientes en el territorio nacional, con una cartera de crédito de más de $101 millones de dólares.

El inicio del acompañamiento GIF se dio con una primera sesión en la ciudad de Managua, en la que participaron miembros de la Junta Directiva como son: Luis Lacayo Debayle, Presidente, Julio Flores Coca, Vicepresidente, Jimena Zelaya Lacayo, Vigilante, Manuel Bermúdez, Tesorero y el Consultor Capacitador GIF Roberto Brenes, quien es el facilitador del proceso. En esta sesión inicial se obtuvo como primer resultado la constitución del Comité de Gobernanza.



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24




Implementado por:          




Con el apoyo de: